Descubre todo acerca de las ventajas y desventajas de la impresión 3D

Las impresoras 3D han provocado una importante revolución industrial durante la última década. En tan solo unos años, se ha creado una importante industria alrededor de ellas y la demanda no para de crecer. Cada vez más empresas confían sus proyectos a esta tecnología.
Las aplicaciones de la impresión 3D no han parado de aumentar desde que es más accesible para las empresas de cualquier sector. Los servicios de impresión 3D profesional han alcanzado el éxito gracias a sus múltiples virtudes y a sus pocos defectos. Estas son las principales ventajas de la impresión 3D.

ventajas impresion 3d

¿Cuales son las ventajas mas destacables?

  • Versatilidad. Hasta ahora, infinidad de productos y piezas industriales se realizaban con máquinas exclusivas para un solo producto o pieza. Si el producto cambiaba, la máquina debía modificarse también. Una impresora 3D es capaz de fabricar cientos de modelos distintos sin tener que hacer ningún cambio en la maquinaria.
  • Inmediatez. Una nueva idea puede pasar de nuestra cabeza a ser realidad en tan solo unas horas. Anteriormente este proceso podía volverse eterno.
  • Flexibilidad. Gracias a la impresión 3D se puede realizar rápidamente un prototipo y comprobar si nuestra idea funciona. Esto nos permite contar con un proceso de creación y fabricación muy flexible.
  • Reducción de costes. A pesar de que puede parecer que la impresión 3D industrial es costosa, en realidad es todo lo contrario. Piensa en los costes no solo monetarios sino también de tiempo que había hasta ahora. Además, gracias a su popularización imprimir en 3D es cada vez más barato.
  • Personalización. El diseño 3D no solo permite crear nuevos productos, sino que también permite personalizar modelos existentes.
  • Nuevo mercado. Las aplicaciones y usos de la impresión 3D ha abierto un nuevo mercado laboral. Gracias a él, se han creado miles de nuevas empresas y puestos de trabajo.
  • Margen de mejora. A pesar de la profesionalización del sector 3D, este todavía no ha alcanzado su mejor versión. Aún se puede mejorar mucho en cuanto a tiempo de impresión, precisión o costes. Esto significa que en unos pocos años las ventajas serán aún mayores.
  • Alta calidad. Los productos realizados con Impresión 3D SLA son de alta calidad y resistencia. También se pueden encontrar materiales con diferentes propiedades. La impresión 3D FDM proporciona una calidad menor, pero también tiene un coste más bajo. Se utiliza para prototipado o productos donde los detalles no son tan importantes.
  • Escáner 3D. El escáner 3D se ha vuelto mucho más accesibles en los últimos años. Esto nos permite replicar un objeto mediante escaneado y posterior impresión. El escaneado 3D abre un nuevo mundo de posibilidades.
impresion 3d ventajas

También existen algunas desventajas

A pesar de que son pocas las desventajas de la impresión 3D, estas son alguna de ellas:

  • Vulneración del copyright. Uno de los problemas que se encuentran las empresas es la copia de productos mediante impresoras 3D. Todas las industrias tienen problemas con la piratería y la impresión 3D no se libra de ella.
  • Objetos peligrosos. Tampoco se puede evitar el mal uso de esta maravillosa tecnología. Realizar un arma ilegal funcional u otros objetos peligrosos es algo sencillo y que está al alcance de cualquier persona. Esto se puede convertir en un gran problema para la sociedad si se generaliza.
  • Cierre de otros mercados. Cuando algo nuevo nace, irremediablemente otra cosa muere. Las nuevas tecnologías están destruyendo trabajos que han quedado anticuados. También crea nuevas oportunidades, pero todo depende del prisma desde el que se mire.
  • Contaminación. En la impresión 3D se usan diferentes materiales y entre ellos está el plástico. El objetivo a largo plazo es reducir el uso del plástico por materiales ya existentes que son más respetuosos con el planeta. Para que esto suceda, se deberán conseguir resultados similares a los conseguidos por el plástico, cosa que aún no ha sucedido.
usos impresora 3d

En resumen

Como puedes ver la impresión 3D tiene muchas más ventajas que desventajas. Sus múltiples aplicaciones, beneficios y margen de mejora harán que la impresión 3D tenga cada vez más presencia en todos los sectores de la industria.

DATOS DE CONTACTO

  • 744 60 64 87

  • info@ingenieria3ddigital.es

  • Avda. Alcalde Luis Uruñuela 6, Edificio Congreso, Mod. 424

    41020 Sevilla

HORARIO DE OFICINA

Lunes a Jueves 8:00 – 14:00 y de 16:00 – 20:00
Viernes 8:00 – 14:00
Sábados

TRABAJAMOS A NIVEL NACIONAL

Fabricamos para toda España. Envíos en 24/48h.

Haga su consulta ahora. Nuestro equipo le responderá de manera inmediata