fundición impresión 3d

Aplicación de la impresión 3D a la fundición para escudos de Hermandades religiosas

Toda manifestación artística tiene la misión de expresar complejos sentimientos e ideas que coexisten dentro de los seres humanos. Con el desarrollo de la tecnología, las maneras de crear y reproducir obras de arte han evolucionado mucho. La fabricación aditiva se ha convertido en un aliado para el arte y ha abierto un nuevo abanico de posibilidades para la creación en general. La impresión 3d permite fabricar piezas de casi cualquier material, dándole a los artistas y diseñadores la oportunidad de experimentar y realizar proyectos de la mano de la innovación, con una reducción significativa de los tiempos y los costos. Piezas únicas que, en su día, fueron creadas a mano, pueden hoy ser diseñadas, o modeladas de manera digital con igual calidad, y de una forma más rápida y económica.

Un caso de éxito real y remarcable que demuestra cuán útil puede ser la fabricación aditiva en las más disimiles áreas es la producción de escudos en fundición de hierro, usando la tecnología de impresión

Este innovador trabajo se ha realizado para la colocación sobre barandas en la nueva y recién construida “Avenida Paso de Hermandades”, en Villamanrique de la Condesa. Los escudos, insignias de 62 hermandades hermandades distintas, se fabricaron con la finalidad de emplearse como ornamentos para dichas barandas, a modo de tributo para las hermandades religiosas que pasan por el pueblo durante la Romería del Rocio.

impresion 3d cer´ámica
impresion 3d cer´ámica

Romería del Rocío

La Romería de El Rocío es una de las más famosas y multitudinarias que existen. Cuenta con más de 121 hermandades y ha sido honrada con las visitas de figuras ilustres como el Papa San Juan Pablo II. Se realiza en la provincia andaluza de Huelva, donde se encuentra una aldea próxima al Parque Nacional de Doñana, que alberga la ermita de la Virgen del Rocío.
Cada año, en el fin de semana del Lunes de Pentecostés, la hermandad de Almonte se encarga de organizar los cultos y la romería en honor a la virgen. Una inmensa multitud de devotos recorren a pie, a caballo, en carretas, coches de caballos o carros engalanados, el precioso camino que pasa por Doñana, para llegar a las puertas de la ermita. Los almonteños realizan el llamado «salto de la reja» para sacar a la virgen, a quien llaman blanca paloma, en hombros y llevarla en procesión por las distintas hermandades, donde los sacerdotes le rezan acompañados del pueblo rociero.

Villamanrique de la Condesa

El pueblo sevillano de Villamanrique de la Condesa acoge, cada año, uno de los actos más importantes de la famosa Romería. El paso de las hermandades por el municipio andaluz constituye una preciada tradición de profundo significado histórico, religioso, social, cultural e incluso antropológico para su gente.

Proceso de fabricación de escudos mediante impresión 3D y fundición:

1.- Diseño 3D

El proceso se realiza a partir de fotografías, dibujos o bocetos proporcionados por las propias asociaciones religiosas. Los modelos 3D han sido diseñados mediante software de modelado tipo orgánico. Se utiliza el diseño orgánico cuando buscamos contornos irregulares y caprichosos, basados en trazos y curvas no regladas, y que a diferencia del diseño mecánico, está indicado para creaciones de objetos, personas, esculturas, formas más parecidas a las que la propia naturaleza crea.
La fase de diseño es una de las más importantes. Para comenzar, hay que hacer un pormenorizado estudio de la geometría del escudo. Teniendo en cuenta que las piezas finales serán fabricadas por moldeo en arena, las superficies que dibujan los relieves y demás ornamentos tienen que tener los ángulos adecuados de desmoldeo para que el proceso pueda levarse a cabo.

impresion 3d cer´ámica

2.- Obtención de los modelos de fundición por impresión 3D

Para fabricar una pieza en fundición, es preciso disponer de un modelo con el que hacer el molde de arena. Para la fabricación del modelo de fundición, se ha elegido entre otras tecnologías posibles la impresión 3D FDM. La meticulosa programación de estas impresiones han ayudado a obtener piezas de calidad, con una rugosidad superficial mínima.

3.- Fundición en molde de arena

La última fase del proceso es la fundición propiamente dicha. Con la ayuda del modelo, el fundidor fabrica el molde en dos partes independientes. Para ello utiliza una arena tamizada, con una granulometría muy fina, capaz de copiar los detalles más pequeños e intrincados del modelo. Realizado en cubrimiento del modelo en la caja del molde, el fundidor comprime la arena y genera los canales de vertido por donde circulará el metal líquido. Cerrado ambas partes, se cuela la fundición rellenando la oquedad interior con la forma del modelo, extraído previamente.

impresion 3d cer´ámica
impresion 3d cer´ámica
escaneado 3d

Al finalizar el proceso se rompe el molde y se repasa la pieza, eliminando las imperfecciones. El resultado son piezas de gran calidad, con detalles de muy buen acabado que serían muy difíciles de lograr de forma manual.
La impresión 3D y fundición han permitido, en este caso de aplicación, una oportunidad para unir tradición e innovación ofreciendo un bonito y duradero homenaje a las hermandades religiosas.

escaneado 3d

DATOS DE CONTACTO

HORARIO DE OFICINA

Lunes a Jueves8:00 – 14:00 y de 16:00 – 20:00
Viernes8:00 – 14:00
Sábados

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • impresión 3d en colegios

Impresión 3D en educación

Impresión 3D en educación El despuntar de la era digital ha cambiado las bases del sistema educativo. El uso de los medios digitales ha revolucionado la experiencia del aprendizaje, convirtiendo [...]

  • impresión 3d industria 4.0

Impresión 3D en la industria 4.0

Impresión 3D en la industria 4.0 e industria iot Estamos inmersos en la conocida como cuarta revolución industrial, la de la digitalización y robotización masiva. En este post, te vamos a [...]

TU PARTNER  3D PARA TODA ESPAÑA

Fabricamos para toda España. Envíos en 24/48h.

Haga su consulta ahora. Nuestro equipo le responderá de manera inmediata.

contacte ahora