Antes de solicitar nuestro servicio de impresión 3D online agradecerás haber leído este artículo donde te explicamos brevemente los conceptos que debes conocer para no llevarte sorpresas con una elección inadecuada de la tecnología, el material, acabado superficial, etc.

Elección de la tecnología de impresión 3D más adecuada a tu trabajo

Si necesitas imprimir 3D online una o varias piezas, deberás plantearte en primer lugar cuál es la tecnología de impresión 3D más adecuada en función a tu necesidad: un prototipo barato para validar la geometría de un diseño, la fabricación de una serie corta para lanzar un nuevo producto al mercado sin invertir en costosos moldes, la fabricación de piezas de uso final donde se requieren características mecánicas importantes, etc. Así, nuestro servicio de impresión 3D online te propone tres tecnologías con características distintas que se adaptan a cualquier caso:

Impresión 3D FDM, o de filamento

Esta tecnología utiliza un filamento como material de aporte para lograr, mediante la superposición de capas, la geometría de la pieza a fabricar. Con esta tecnología podemos obtener prototipos, fabricación de piezas en series cortas o medias, o incluso piezas grandes en 3D, con un tamaño de hasta 600x450x400mm. Aunque las piezas impresas en FDM no poseen altas prestaciones mecánicas si resultan muy económicas y plenamente fiables en aplicaciones de bajas solicitaciones. Los acabados superficiales, por lo general, no son buenos. Algunas superficies pueden obtenerse rugosas por la necesidad de utilizar estructuras de soporte en voladizos durante su fabricación. No obstante, algunos materiales permiten ser lijados posteriormente, y con ello se abre la posibilidad de poder recibir un tratamiento de imprimación y pintura.

impresion 3d cer´ámica

Impresión 3D SLA, o de resina

También conocida por impresión 3D en resina, utiliza como materia prima una resina fotosensible que endurece capa a capa, formando el modelo 3D, por la acción de un laser de luz UV. Las piezas fabricadas con esta tecnología son de tamaño pequeño o medio pero con mucho detalle, precisión y calidad superficial similar a las piezas inyectadas en molde. Existen materiales con capacidades térmicas, químicas o mecánicas como resistencia, dureza, flexibilidad, transparencia, resistencia térmica, etc., que hacen de esta técnica una opción muy interesante para piezas de uso final. Además, permiten ser mecanizadas y pintadas posteriormente.

impresion 3d cer´ámica

Impresión 3D SLS o MJF

La sinterización selectiva láser SLS, o la Multijet Fusion HP producen piezas de plástico en nylon, gracias a la fusión de una poliamida PA12 en un lecho de polvo por el calor aportado por un laser, o unas potentes lámparas junto a un aglutinante especial, respectivamente. Las piezas obtenidas resultan de una dureza y resistencia tal que permiten usarse en entornos con alta exigencia mecánica. Son piezas con un acabado homogéneamente rugoso pero agradable al tacto. Posteriormente, permiten ser mecanizadas y pintadas con normalidad.

impresion 3d cer´ámica

Características en función de la tecnología utilizada Materia prima Aconsejable en Coste aproximado Durabilidad
Impresión 3D FDM Filamento Primeros prototipos.
Piezas sometidas a pocos esfuerzos mecánicos
Muy económica.
La mayoría de los materiales y equipos de coste medio y permiten obtener piezas a precios muy bajos
Baja.
De 1 a 2 años según el material
Impresión 3D SLA Resina líquida Prototipos.
Piezas de uso final
Económica.
Se encarece en piezas de tamaño elevado.
Media.
De 2 a 5 años.
Impresión 3D SLS/MJF Polvo de poliamida (nylon) Piezas de alta exigencia mecánica.
Piezas de uso industrial
Económica.
Muy económica en series largas.
Se encarece en piezas de tamaño elevado.
Alta

Elección del material de impresión 3D

Para cada tecnología, el campo de los materiales disponibles es muy amplio, y las características que ofrecen éstos son muy diversas. Para ilustrar claramente los más importantes la siguiente tabla los ordena por tecnología y propiedades más relevantes. Si quieres saber más de cada uno, puedes acceder a la sección artículos donde encontrarás mucha información.

Materiales para impresión 3D FDM

PLA Muy económico, baja dureza y resistencia mecánica, se degrada con el tiempo, con el sol y el agua.
ABS Económico, produce deformaciones durante su impresión, permite ser mecanizado y pintado. Muy utilizado industrialmente en otros procesos de fabricación.
PETG Coste algo superior que el ABS, produce piezas más resistentes, también resiste muy bien frente a agentes químicos. Cuenta con certificaciones de biocompatibilidad y alimentaria.
ASA Plástico muy utilizado cuando se necesita resistencia mecánica y frente a la luz solar por la degradación que producen los rayos UV.
TPE, TPU, TPC Son filamentos flexibles, cada uno tiene un comportamiento elástico diferente.

Materiales para impresión 3D SLA o resina

Resinas de propósito general De dureza y resistencia mecánica media. Pueden resultar frágiles ante golpes con el tiempo. Válida para prototipos y piezas funcionales de pocas exigencias.
De propósito industrial Tienen características mejoradas de las de uso general, aumentando también la durabilidad.
Elásticas De diferentes coeficientes elásticos.
Resistente a altas temperaturas Llegan a soportar hasta 240 grados sometidas a cierta carga sin presentar deformación alguna.
Transparentes Producen piezas translúcidas o totalmente transparentes con el postprocesado por abrasión correspondiente.

Materiales para impresión 3D SLS o MJF

Poliamida PA12 Componentes resistentes, funcionales y detallados. Este robusto termoplástico es ideal para ensamblajes complejos, carcasas, y cuenta con certificaciones de biocompatibilidad.
TPU/TPA Materiales flexibles para piezas donde se requiere elasticidad o flexibilidad.

Elección de la tecnología en función del acabado superficial

Aunque no en todas las aplicaciones es un requisito importante obtener superficies lisas o pulidas, cuando si lo sea, será necesario elegir la tecnología adecuada en función del acabado superficial que producen. La siguiente tabla trata resumidamente esta característica.

Tecnología utilizada Acabado superficial
Impresión 3D FDM Rugoso.
Las necesarias estructuras de soportes marcan la superficie que requieren de postprocesado posterior.
La sucesión de capas suelen ser visibles y generan rugosidad.
Impresión 3D SLA Poco rugoso.
Las estructuras de soportes son pequeños puntos de contacto. Se retiran con facilidad y marcan poco la superficie.
Impresión 3D SLS/MJF Lisas.
Las piezas son fabricadas en un lecho de polvo, por lo que no se requieren estructuras de soportes. No hay marcas.
Aunque no son necesario soportes, la propia tecnología produce superficies suavemente rugosas. El tacto es agradable, parecido al de una tela.

¿Qué tipo de archivo tengo que enviar?

Las impresoras 3D necesitan de un archivo de geometría tridimensional en formato digital.

El formato más extendido es el STL. Básicamente, éste archivo muestra la superficie del objeto formado por un conjunto de triángulos. No permiten edición en software de diseño CAD, si permite edición en otros programas de esculpido digital.Otro formato que recomendamos para el envío el modelo 3D es el STEP o STP. Se trata también de un estándar de geometría exportable desde la mayoría de programas de diseño industrial, y que además, si permite modificaciones.

Si no se dispone del modelo 3D, en nuestro servicio de impresión 3D online también podemos encargarnos de este cometido, solo debes aportarnos planos, bocetos, dibujos o incluso la misma pieza a replicar.

¿Cómo obtener una muestra totalmente gratis?

Es razonable tener dudas acerca del resultado final de nuestras piezas a imprimir si no estamos familiarizados con las tecnologías de fabricación aditiva o si no conocemos el funcionamiento del servicio de impresión 3d online.
Para que no cometer errores irreparables en la fabricación de series medias o largas, solicítanos la fabricación de una muestra previa sin coste, que servirá para validar el diseño 3D, valorar resistencia mecánica, acabados superficiales, etc.

Sectores que utilizan la impresión 3D de manera profesional

Las impresoras 3D necesitan de un archivo de geometría tridimensional en formato digital.

El formato más extendido es el STL. Básicamente, éste archivo muestra la superficie del objeto formado por un conjunto de triángulos. No permiten edición en software de diseño CAD, si permite edición en otros programas de esculpido digital.Otro formato que recomendamos para el envío el modelo 3D es el STEP o STP. Se trata también de un estándar de geometría exportable desde la mayoría de programas de diseño industrial, y que además, si permite modificaciones.

Si no se dispone del modelo 3D, en nuestro servicio de impresión 3D online también podemos encargarnos de este cometido, solo debes aportarnos planos, bocetos, dibujos o incluso la misma pieza a replicar.

Una vez que conocemos qué es, hagamos un pequeño repaso a algunas de las aplicaciones más usuales e interesantes de la impresión 3D. En este sentido, abarcaremos diferentes campos de aplicación:

  • Arquitectura e impresión 3D: cuando hablamos de impresión 3D, es bastante habitual que en primer lugar pensemos en la arquitectura, ya que se trata de un sistema fantástico para poder construir maquetas 3D y diseños que serán más fácilmente visibles gracias a su desarrollo tridimensional. A su vez, una de las mayores ventajas es que permite detectar fallos de diseño o errores, corrigiéndolos de antemano y ahorrando ingentes cantidades de dinero, esfuerzo y tiempo.
  • Usos en la arqueología: dentro del ámbito de la arqueología, la tecnología 3D nos va a permitir replicar objetos de una forma mínimamente invasiva, respetando la integridad de los restos encontrados.
  • El arte y la moda: tanto el arte como la moda se nutren cada vez más de la tecnología de impresión en 3D. Para ello se utilizan técnicas y materiales muy diversos que permiten realizar proyectos verdaderamente sorprendentes.
  • Impresión 3D en educación: no hay duda de que uno de los campos que más se beneficia de la impresión 3D España es el de la educación, ya que permite una mejor expresión de conceptos abstractos y que son complicados de entender. Además, facilita la accesibilidad y posibilidades tanto del centro educativo como del profesorado, simplificando tareas y resolviendo dudas frecuentes del alumnado de un modo práctico y mucho más entendible.
  • La alimentación y las impresoras 3D: en el mercado existen impresoras 3D especialmente diseñadas para imprimir comida. Se utilizan ingredientes diferentes para realizar composiciones que de otra manera serían imposibles, dando pie a una nueva generación de alimentos verdaderamente sorprendentes en su diseño y combinación.
  • Impresión 3D en medicina: permite desde la creación de tejidos humanos o animales a órganos artificiales, logrando un avance muy sustancial en la mejora de posibilidades para todo tipo de pacientes.
  • Personas con discapacidad: el mundo de la impresión 3D ha demostrado su capacidad para adaptarse a todas las necesidades, muy especialmente la de las personas con discapacidad. Esto lo hace no sólo creando sistemas más fáciles de entender, sino promoviendo alternativas que favorecen el estudio y preparación en base a las discapacidades que se presenten en cada alumno de forma particular.
  • Otras aplicaciones: por supuesto, también existen otras muchas aplicaciones en las que un servicio de impresión 3D cambia por completo el resultado, logrando mejoras muy sustanciales que benefician a todas las partes implicadas.

DATOS DE CONTACTO

  • 606 85 61 24
  • Calle Terbio 19, Polígono Industrial Calonge, 41007 Sevilla

HORARIO DE OFICINA

Lunes a Jueves 8:00 - 14:00 y de 16:00 - 20:00
Viernes 8:00 - 14:00
Sábados

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • impresión 3d en colegios

Impresión 3D en educación

El despuntar de la era digital ha cambiado las bases del sistema educativo. El uso de los medios digitales ha revolucionado la experiencia del aprendizaje, convirtiendo en prioridad una educación multidireccional y participativa, en [...]

  • impresión 3d industria 4.0

Impresión 3D en la industria 4.0

Impresión 3D en la industria 4.0 e industria iot Estamos inmersos en la conocida como cuarta revolución industrial, la de la digitalización y robotización masiva. En este post, te vamos a hablar sobre [...]

  • filamento carbono

Filamento con fibra de carbono cortada Vs. continua

Filamento con fibra de carbono La gama de filamentos FDM disponibles para fabricación de piezas en 3D, ha aumentado enormemente durante los últimos años debido al auge que está acaparando fundamentalmente en el sector [...]

IMPRESIONES EN 3D PARA TODA ESPAÑA

Fabricamos para toda España. Envíos en 24/48h.

Haga su consulta ahora. Nuestro equipo le responderá de manera inmediata.

contacte ahora