Imprimir 3D online: ¿Qué es esto?

En este artículo vamos a hablar acerca de los servicios de impresión 3D online, los cuales han conseguido ganar una gran reputación en los últimos años en el sector de la fabricación digital a demanda, ya que se trata de la mejor forma de poder desarrollar nuestros propios proyectos, pero sin la necesidad de dedicar nuestro tiempo, y esfuerzo en el propio proceso de impresión, y con la garantía de que los trabajos se realizarán con la máxima profesionalidad.

impresion 3d cer´ámica

¿Qué es la impresión 3D?

Cuando hablamos de impresión 3D, nos referimos a un conjunto de tecnologías y técnicas a través de las cuales conseguimos fabricar objetos en tres dimensiones mediante la superposición de capas.
Para ello se utilizan diferentes materiales, estableciendo patrones concretos que serán los que permitan realizar cualquier tipo de pieza y trasladarla del ordenador a la vida real.
El proceso comienza en el PC, donde se diseña un objeto o modelo 3D, que puede ser útil en sí mismo o formar parte de un conjunto mayor.
Dicho diseño se realiza con cualquiera de los software de diseño 3D que podrás encontrar en el mercado, algunos con licencia de pago y otros libres. Estos archivos del modelo 3D no son válidos para los software de fabricación aditiva, sino que se requiere por lo general exportar el modelo a otro estándar llamado STL, que será la extensión a través de la cual podremos realizar posteriormente la impresión en 3D. Por tanto, el diseño 3D podrá estar realizado con cualquier programa, de forma nativa, pero es necesario una transformación del formato al estándar reconocido globalmente como STL por la mayoría de las impresoras 3D.

impresion 3d cer´ámica

Sectores que utilizan la impresión 3D de manera profesional

Una vez que conocemos qué es, hagamos un pequeño repaso a algunas de las aplicaciones más usuales e interesantes de la impresión 3D. En este sentido, abarcaremos diferentes campos de aplicación:

  • Arquitectura e impresión 3D: cuando hablamos de impresión 3D, es bastante habitual que en primer lugar pensemos en la arquitectura, ya que se trata de un sistema fantástico para poder construir maquetas 3D y diseños que serán más fácilmente visibles gracias a su desarrollo tridimensional. A su vez, una de las mayores ventajas es que permite detectar fallos de diseño o errores, corrigiéndolos de antemano y ahorrando ingentes cantidades de dinero, esfuerzo y tiempo.
  • Usos en la arqueología: dentro del ámbito de la arqueología, la tecnología 3D nos va a permitir replicar objetos de una forma mínimamente invasiva, respetando la integridad de los restos encontrados.
  • El arte y la moda: tanto el arte como la moda se nutren cada vez más de la tecnología de impresión en 3D. Para ello se utilizan técnicas y materiales muy diversos que permiten realizar proyectos verdaderamente sorprendentes.
  • Impresión 3D en educación: no hay duda de que uno de los campos que más se beneficia de la impresión 3D España es el de la educación, ya que permite una mejor expresión de conceptos abstractos y que son complicados de entender. Además, facilita la accesibilidad y posibilidades tanto del centro educativo como del profesorado, simplificando tareas y resolviendo dudas frecuentes del alumnado de un modo práctico y mucho más entendible.
  • La alimentación y las impresoras 3D: en el mercado existen impresoras 3D especialmente diseñadas para imprimir comida. Se utilizan ingredientes diferentes para realizar composiciones que de otra manera serían imposibles, dando pie a una nueva generación de alimentos verdaderamente sorprendentes en su diseño y combinación.
  • Impresión 3D en medicina: permite desde la creación de tejidos humanos o animales a órganos artificiales, logrando un avance muy sustancial en la mejora de posibilidades para todo tipo de pacientes.
  • Personas con discapacidad: el mundo de la impresión 3D ha demostrado su capacidad para adaptarse a todas las necesidades, muy especialmente la de las personas con discapacidad. Esto lo hace no sólo creando sistemas más fáciles de entender, sino promoviendo alternativas que favorecen el estudio y preparación en base a las discapacidades que se presenten en cada alumno de forma particular.
  • Otras aplicaciones: por supuesto, también existen otras muchas aplicaciones en las que un servicio de impresión 3D cambia por completo el resultado, logrando mejoras muy sustanciales que benefician a todas las partes implicadas.
escaneado 3d

Formato de archivo para impresoras 3D

Como se comentaba anteriormente, el diseñador utiliza un programa CAD de un desarrollador cualquiera de entre los existentes en el mercado. Éstos programas generan una extensión de archivo nativo diferente para cada uno de ellos. Esta extensión no es soportada por los programas de impresión 3D, por tanto no es el mejor formato para impresión 3D para ello es necesario exportar a uno de los formatos admitidos, y que pueden ser los siguientes:

  • STL. Es el formato canónico de impresión 3d.
  • OBJ. Ampliamente utilizado en las industrias, es el único formato que permite introducir características de texturas al modelo.
  • AMF. Addive Manufacturing Format, es un formato relativamente nuevo, pensado para hacer desaparecer al STL, pero que de momento no está teniendo mucho éxito.
  • PLY. Polygon File Format, es el formato que genera muchos escáner 3D.
  • OFF . Es un formato muy básico que almacena una lista de triángulos, esencialmente una versión muy simple de OBJ.
    Aunque estos archivos son los que los equipos de impresión 3D admiten, en caso de ser necesario una edición del mismo no es posible. Por tanto siempre recomendamos enviar el modelo 3D en formato STEP o IGES, estos son estándar de geometría 3D que admiten todos los programas de diseño 3D y que, además, pueden exportarse a STL más tarde.

Ventajas de los servicios de impresión 3D online

Como podemos observar, la polivalencia en una de las principales ventajas de la impresión 3D, ofreciendo muchas posibilidades en un amplio abanico de campos y aplicaciones.
Sin embargo, cuando necesitamos realizar una impresión de este tipo, podemos comprar la impresora u optar por contratar este servicio a una empresa de impresión 3D.
La decisión es muy particular y recae en cada uno, en cada proyecto y negocio, pero debemos recordar algo muy importante que es que, si queremos garantizar los mejores resultados, no sirve con una impresora sencilla ni materiales económicos, sino que la inversión deberá ser considerable.

Es por ello que cada vez son más las empresas y proyectos que buscan empresas donde imprimir en 3D, reduciendo así la inversión y disfrutando de la garantía de que obtendremos piezas perfectamente fabricadas.

Envía tu modelo 3D al servicio de impresión

Os decíamos que lo primero que vamos a necesitar para convertir en realidad cualquier proyecto 3D, es un archivo.
Cuando contratemos el servicio de impresión 3D elegido, lo que haremos será enviar el modelo 3D digitalizado para que la empresa de impresión 3D lo pueda desarrollar acorde a lo que necesitamos realmente.

escaneado 3d

Elección de la tecnología mejor adaptada a tu proyecto

También es importante que entendamos que la impresión 3D es un concepto general que engloba diferentes tecnologías, e incluso, a menudo puede crear desarrollos combinando varias de ellas.
Este es un aspecto muy importante, ya que cada proyecto debe ser desarrollado siguiendo la tecnología adecuada, logrando de este modo una terminación perfecta.
Será el propio servicio de impresión el que, conforme a tus indicaciones de uso de la pieza a imprimir, condiciones de esfuerzo, etc. te recomiende algunas de las tecnologías disponibles. En nuestro servicio podemos ofrecerte las siguientes tecnologías de fabricación aditiva:

  • Impresora FDM. Utiliza un filamento que funde formando capas superpuestas. Los resultados no son muy buenos en cuanto a acabado superficial, pero es una tecnología apropiada para prototipos o piezas finales sin grandes requisitos mecánicos..
  • Impresora 3D resina, SLA. Utiliza resina líquida sensible a luz, que cura y solidifica con la acción de ésta. Produce detalles muy finos, piezas con calidad cercana a las piezas de inyección en molde.
  • Impresora 3D Multijet Fusion HP. Produce piezas finales en poliamida PA12 entre otros materiales, el acabado superficial es algo rugoso, pero las características mecánicas de las piezas son muy buenas.

Material de impresión 3D apropiado

Dependiendo de la tecnología y las terminaciones que necesitemos, deberemos elegir los materiales para impresoras 3D más adecuados. Una vez más debe indicarse cuáles son las características de la pieza que deben garantizar su funcionalidad, con esta información, el servicio de fabricación digital aportará su propuesta.

escaneado 3d

Envío de tu proyecto

Una vez que todos estos detalles han quedado bien aclarados y el cliente conoce el resultado que va a obtener, es el momento de que el servicio de impresión 3D se ponga en marcha.
Para ello, realizará el proyecto con todas nuestras indicaciones, teniendo muy presentes la tecnología, el material y el diseño 3D en formato STL que hayamos enviado.

Cuando el proyecto esté finalizado y se haya comprobado su óptima calidad y cumplimiento de los estándares y normativas que sean necesarios en función del campo de aplicación, se procederá a su envío y remisión al cliente.
Dicho envío se realizará de diferentes maneras, siempre garantizando el respeto y protección a la integridad del proyecto, realizando entregas mediante servicios rápidos para que el proyecto pueda seguir avanzando sin interrupciones.
Lo mejor de todo es que el proceso se realizará íntegramente online, reduciendo así las esperas y aprovechando mucho mejor los tiempos, abaratando constes y, en definitiva, logrando la mejor satisfacción posible de cara al cliente.
La impresión 3D se ha convertido en un recurso imprescindible para multitud de proyectos, haciéndose indispensable en numerosos departamentos y en manos de profesionales que quieren conseguir un mayor impacto visual, y gracias a la impresión 3D online, el proceso no sólo es mucho más sencillo, sino que permite ahorrar tiempo y diversificar las tareas del proyecto para lograr los mejores resultados.

DATOS DE CONTACTO

  • 606 85 61 24

  • Avda. Alcalde Luis Uruñuela 6, Edificio Congreso, Mod. 424

    41020 Sevilla

HORARIO DE OFICINA

Lunes a Jueves 8:00 – 14:00 y de 16:00 – 20:00
Viernes 8:00 – 14:00
Sábados

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • filamento carbono

Filamento con fibra de carbono cortada Vs. continua

Filamento con fibra de carbono La gama de filamentos FDM disponibles para fabricación de piezas en 3D, ha aumentado enormemente durante los últimos años debido al auge que está acaparando fundamentalmente en el sector [...]

  • materiales para impresión 3d

Materiales para impresión 3d FDM de uso general

Materiales para impresión 3d FDM de uso general La impresión 3D FDM toma su nombre de sus siglas en inglés “Fused Deposition Modelling” (modelado por deposición de material fundido). Los servicios de impresión [...]

  • impresora 3d resina

Materiales para impresora 3D de resina

Guía técnica de materiales para impresora 3D de resina La fabricación de piezas con una impresora 3D de resina se está adoptando como proceso de fabricación cuando se requieren detalles altos con tolerancias [...]

IMPRESIONES EN 3D PARA TODA ESPAÑA

Fabricamos para toda España. Envíos en 24/48h.

Haga su consulta ahora. Nuestro equipo le responderá de manera inmediata.