Impresión 3D en la industria 4.0 e industria iot

Estamos inmersos en la conocida como cuarta revolución industrial, la de la digitalización y robotización masiva. En este post, te vamos a hablar sobre el papel que está jugando la impresión 3D en la industria 4.0 o la también llamada industria iot. Pero antes vamos a hablar un poco de historia, para comprender mejor cómo hemos llegado hasta la tecnología 4.0.

usos impresora 3d

Industrias 1.0 – 3.0

La primera revolución industrial o industria 1.0 tuvo lugar entre 1760 y 1840, y constituyó un gran avance, ya que se superó el trabajo manual por la aplicación de máquinas movidas por agua y vapor.
En la siguiente oleada de revolución tecnológica, la industria 2.0 (1870-1914) se produjeron importantes avances tecnológicos: el despegue de los medios de transporte (ferrocarril y automóvil), la aplicación de la electricidad en las fábricas y nuevos medios de telecomunicación como el telégrafo.
Todos estos nuevos elementos contribuyeron a la expansión de las fábricas modernas basadas en cadenas de montaje con una gran capacidad de producción. Fueron decisivas en la primera mitad del siglo XX, contribuyendo notablemente al desarrollo de las dos grandes guerras mundiales.
En la segunda mitad del siglo XX, con el desarrollo de la informática tiene lugar la revolución digital de la industria (industria 3.0): las fábricas se computerizan y experimentan un gran proceso de automatización. La aparición de internet revoluciona las comunicaciones y lo cambia todo.

usos impresora 3d

Comprender la industria 4.0: componentes, fuerzas impulsoras, aplicaciones y objetivos

Actualmente, según los expertos, estaríamos en la época de la industria 4.0. La digitalización de nuestra sociedad está trayendo consigo importantes cambios tecnológicos que lo están transformando todo, hasta el punto de que muchos temen que el hombre pueda quedar totalmente desplazado y superado por las máquinas.
La inteligencia artificial, los algoritmos, los robots, el internet de las cosas, coches autónomos y drones, etc. Todos estos elementos ya son una realidad y tienen un importante campo de aplicación.
Junto a estos grandes avances, la impresión 3d en la industria 4.0 tiene un lugar especial, un sector aún incipiente que está avanzando a pasos agigantados y que terminará transformando la industria tal y como la conocemos.
La impresión 3d industrial tiene un amplio abanico de posibilidades y está revolucionando la organización de muchas fábricas. Con la impresión 3d es posible relocalizar fábricas, puesto que se abaratan enormemente los costes. Una impresora 3D conectada a un ordenador y a un escáner puede producir diferentes piezas y componentes sin tener que cambiar de máquina. Los ahorros son considerables y la ventaja de no tener que recurrir a complejas fábricas situadas en países lejanos es evidente.
Con la impresión 3D podemos producir tiradas muy cortas de piezas sin tener que hacer stock. Se puede producir a medida, bajo pedido y atendiendo los requerimientos del cliente.

En algunos sectores como los laboratorios dentales, las fabricación de prótesis, la industria naval y del automóvil ya están presentes, para fabricar determinados componentes muy específicos que serían muy caros de fabricar de forma convencional.

Un éxito clave: el cambio de la producción en masa a la personalización en masa

La impresión 3d será la gran protagonista de la actual revolución 4.0. Las fábricas serán cada día más flexibles y se adaptarán a las exigencias de un mercado cada vez más exigente e impredecible. La robotización y la impresión 3d serán los elementos definitorios de las futuras fábricas.

Se podrán producir a medida todo tipo de objetos personalizados (vehículos, ropas, electrodomésticos). Ya no será necesario fabricar en masa grandes tiradas de objetos que después hay que almacenar y vender a bajo coste cuando se convierten en excedentes.  Con un servicio de impresión 3d, podemos imprimir una pieza de recambio o un objeto totalmente personalizado sin tener que hacer un costoso proceso de moldeado y producción.

La personalización es la gran tendencia de la actual industria. El vehículo, la ropa o los complementos podrán estar adaptados a los gustos y necesidades personales de cada uno de sus usuarios. Esto no es posible con cadenas de montaje como las que hemos conocido hasta ahora. Con las impresoras 3d industriales se pueden producir tiradas cortas de productos adaptadas a exigencias muy específicas. La impresión 3d también es una gran aliada del medioambiente porque se pasa de una producción masiva e impersonal a una producción más especial, con menor consumo de recursos y más adaptadas a los consumidores.

DATOS DE CONTACTO

  • 606 85 61 24
  • Avda. Alcalde Luis Uruñuela 6, Edificio Congreso, Mod. 424 41020 Sevilla

HORARIO DE OFICINA

Lunes a Jueves 8:00 - 14:00 y de 16:00 - 20:00
Viernes 8:00 - 14:00
Sábados

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • impresión 3d en colegios

Impresión 3D en educación

El despuntar de la era digital ha cambiado las bases del sistema educativo. El uso de los medios digitales ha revolucionado la experiencia del aprendizaje, convirtiendo en prioridad una educación multidireccional y participativa, en [...]

  • impresión 3d industria 4.0

Impresión 3D en la industria 4.0

Impresión 3D en la industria 4.0 e industria iot Estamos inmersos en la conocida como cuarta revolución industrial, la de la digitalización y robotización masiva. En este post, te vamos a hablar sobre [...]

  • filamento carbono

Filamento con fibra de carbono cortada Vs. continua

Filamento con fibra de carbono La gama de filamentos FDM disponibles para fabricación de piezas en 3D, ha aumentado enormemente durante los últimos años debido al auge que está acaparando fundamentalmente en el sector [...]

IMPRESIONES EN 3D PARA TODA ESPAÑA

Fabricamos para toda España. Envíos en 24/48h.

Haga su consulta ahora. Nuestro equipo le responderá de manera inmediata.

contacte ahora