La impresión 3D ha revolucionado la forma en que se diseñan y fabrican productos para las más disímiles áreas. Esta tecnología ofrece una flexibilidad considerable en cuanto a las especificaciones del diseño y la gran variedad de formas y materiales que pueden emplearse, siendo además, sumamente factible y rentable en comparación a otras técnicas.
Una de las áreas que ha explotado la fabricación aditiva, beneficiándose de las ventajas que aporta, es la industria cinematográfica. Filmes galardonados y con avasallante éxito de taquilla, han dependido, en gran medida, de la impresión 3D para su realización. El uso de esta tecnología amplía el espectro creativo de manera extraordinaria. Casi no existen límites para lo que puede fabricarse y llevar ideas a la realidad no es solo posible, sino que mucho más fácil y económico. Ingeniería 3D Digital, como servicio de impresión 3D especializado ha colaborado con alguna que otra productora para la fabricación de elementos de escenografía durante un rodaje.

impresión 3d films

Ventajas de implementar la impresión 3D en la industria cinematográfica

  • Simplifica el trabajo y reduce el tiempo de producción

La fabricación de piezas detalladas requiere un exhaustivo trabajo manual que puede prolongarse por meses, sobre todo si se crean piezas para gran cantidad de personas. En este caso, la impresión 3D en la industria cinematográfica permite reducir considerablemente los tiempos. El diseñador puede crear un modelo e imprimirlo tantas veces como necesite, en la mitad de las horas.

  • Mejora la calidad

El diseño 3D permite crear piezas muy precisas con detalles diminutos que no podrían lograrse de manera manual. También facilita identificar y corregir los posibles fallos. El resultado serán modelos con mucha más calidad.

  • Mejora de costes

El simple hecho de reducir los tiempos de producción reduce los costos. Además, la automatización de la fabricación resulta notablemente más económica que la creación manual.

  • Mayor flexibilidad

La impresión 3D permite hacer pruebas, comparaciones, crear prototipos iniciales e irlos desarrollando hasta consolidar la idea final. Se pueden reimprimir con rapidez las piezas que resulten rotas o realizar todas las modificaciones pertinentes en el curso del rodaje.

  • Facilita la logística

La relativa facilidad de transportación y manejo que tienen algunas impresoras 3D, permite realizar las impresiones en el propio sitio de rodaje, evitando largos y costosos flujos de transporte.

  • Libertad de diseño

La amplia variedad de materiales que se pueden emplear permite producir piezas muy diversas. El diseño de cavidades posibilita que objetos fabricados con materiales muy ligeros parezcan sólidos en pantalla, sin que esto dificulte su manejo al actor.

cine e impresión 3d

5 grandes filmes que utizaron la impresión 3D

  • Black Panther

El filme Black Panther fue galardonado con un premio Oscar a Mejor Diseño de Vestuario. Este premio se debió, en gran medida, a la impresión 3D que se empleó para producir los disfraces. Las diseñadoras Julia Koerner y Ruth Carter colaboraron en la producción de piezas impresionantes que combinaban la cultura tradicional africana con la estética futurista que caracterizaba la sociedad de Wakanda.

  • Chase Me

Este cortometraje del francés Gilles-Alexandre Deschaud fue realizado con la técnica stop-motion. Esta técnica produce una película fotograma a fotograma. Para su concepción se imprimieron más de 2500 piezas fabricadas por impresión 3d en resina. Lo arduo y trabajoso de esta producción le concede doble mérito al artista.

  • Iron Man

El poderoso e increíble traje de Tony Stark, uno de los superhéroes más queridos, fue impreso en 3D. La productora Legacy Effects, usó una impresora 3D Objet Eden para crear la armadura que caracteriza a Iron Man. El diseñador a cargo fue Jason Lopes, quien ha diseñado piezas para varias películas de Marvel.

  • Anomalisa

Una comedia dramática de animación stop motion, del director estadounidense Charlie Kaufman, que mereció nominaciones a los premios Oscar y a los Globos de Oro. Cada uno de los personajes de esta potente historia fue creado mediante impresión 3D.

  • Interestelar

Este filme multipremiado significó un reto para la impresión 3D. La misión de recrear todo un universo, con naves y equipamiento, que fueran impresionantes y al mismo tiempo familiares para el espectador, fue confiada a Nathan Crowley en colaboración con New Deal Studios, obteniendo increíbles resultados.

DATOS DE CONTACTO

  • 606 85 61 24
  • Avda. Alcalde Luis Uruñuela 6, Edificio Congreso, Mod. 424 41020 Sevilla

HORARIO DE OFICINA

Lunes a Jueves 8:00 - 14:00 y de 16:00 - 20:00
Viernes 8:00 - 14:00
Sábados

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • impresión 3d en colegios

Impresión 3D en educación

El despuntar de la era digital ha cambiado las bases del sistema educativo. El uso de los medios digitales ha revolucionado la experiencia del aprendizaje, convirtiendo en prioridad una educación multidireccional y participativa, en [...]

  • impresión 3d industria 4.0

Impresión 3D en la industria 4.0

Impresión 3D en la industria 4.0 e industria iot Estamos inmersos en la conocida como cuarta revolución industrial, la de la digitalización y robotización masiva. En este post, te vamos a hablar sobre [...]

  • filamento carbono

Filamento con fibra de carbono cortada Vs. continua

Filamento con fibra de carbono La gama de filamentos FDM disponibles para fabricación de piezas en 3D, ha aumentado enormemente durante los últimos años debido al auge que está acaparando fundamentalmente en el sector [...]

IMPRESIONES EN 3D PARA TODA ESPAÑA

Fabricamos para toda España. Envíos en 24/48h.

Haga su consulta ahora. Nuestro equipo le responderá de manera inmediata.

contacte ahora