Filamentos 3D avanzados para impresoras FDM

El ABS y el PLA son los filamentos 3D más empleados como materiales para impresoras 3d. Pero en algunas ocasiones, es necesario utilizar otros tipos de filamentos, ya que los anteriores carecen de propiedades mecánicas, físicas o químicas suficientes para aplicaciones con mayores requisitos.
Los materiales avanzados son filamentos 3d que tiene unas propiedades mecánicas y de resistencia al calor o al contacto con elementos químicos, que los hacen superiores al resto de materiales 3d.
Los tipos de filamentos 3d que vamos a ver en este post son habituales para impresión 3D industrial, aeronáutica o del automóvil, donde se fabrican piezas o componentes que están sometidos a un proceso de fabricación muy exigente.

Ultrafuse de Basf

El filemento Ultrafuse de Basf es uno de los materiales más avanzados y novedosos del mercado. El gigante alemán de la industria química BASF consiguió poner en el mercado un tipo de filamento que tiene un 90% de acero en su composición. Se trata de un filamento realizado a partir de polvo de acero y material plástico aglutinante, lo que permite su impresión.
Una vez impresas, las piezas se someten a un proceso de sinterizado donde desaparece el aglutinante plástico y y se logra la unión metálica del acero mediante sinterización.
Es un filamento ideal para fabricar recambios de piezas mecánicas de automóviles o de máquinas mediante impresora 3D tipo FDM, sin necesidad de invertir en costosas máquinas EBM o SLS de metálicas.
La industria 3D no para de avanzar. La revolución que supuso la aparición de este tipo de máquinas impresoras está siendo acompañada por la continua innovación de los materiales de impresión.

usos impresora 3d
usos impresora 3d

PEI – Filamento 3D ULTEM

Es un filamento especial realizado con poliéter imida. Posee una gran resistencia al calor y se comporta bien en contacto con diferentes sustancias químicas. Tiene una gran resistencia mecánica y es muy duradero.
Su gran resistencia a la llama y su baja emisión de humos lo hace idóneo para industrias como la aeroespacial, la fabricación de automóviles y para el sector eléctrico o electrónico (conectores, carcasas, celdas de combustible, discos duros).

usos impresora 3d

ABS cargado con fibras de Carbono

El ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) es un tipo de plástico muy utilizado en la industria del automóvil para piezas fabricadas por inyección. Al reforzar este filamento 3D con fibras de carbono se consigue mejorar su rigidez y resistencia a la tracción a la vez que reduce el peso de la pieza y la inflamabilidad. Esto lo hace idóneo para la fabricación de piezas sometidas a grandes esfuerzos como por ejemplo defensas y elementos de soportes en automoción, recipientes para fluidos y otros componentes con grandes requisitos mecánicos.

usos impresora 3d

PETG cargado con fibras de carbono

El PETG es un polímero termoplástico no tóxico muy utilizado en la industria textil y en la fabricación de envases. Con el añadido de la fibra de carbono tenemos un material extremadamente duradero, muy resistente antes esfuerzos mecánicos altos. Gracias a estas características se sitúa casi al mismo nivel que otros materiales más avanzados, por lo que se ha convertido en un material muy popular para sustituir piezas metálicas sometidas a un esfuerzo mecánico medio.
También tiene un gran comportamiento en condiciones climáticas y temperaturas adversas, además de presentar buena respuesta frente a agentes químicos.

Nylon cargado con fibras de carbono

El Nylon reforzado con fibra de carbono es un material para impresora 3D ideal para la fabricación de piezas que estén sometidos a un intenso estrés mecánico. Tiene una durabilidad superior a otras piezas realizadas con otros filamentos también reforzados con fibras. También poseen grandes propiedades como son una buena adhesión y baja deformación tras la impresión.

Filamento 3D POM polioximetileno

El POM también conocido como acetal o poliacetal, es un material que presenta adecuada rigidez, baja fricción y gran resistencia al impacto. Es un material con gran elasticidad y una alta resistencia la calor y a los componentes químicos. Dada su baja fricción, es POM es muy habitual en los sistemas de engranajes, rodamientos de bolas, cojinetes y otras piezas que requieran una alta movilidad interna de componentes.

Filamento 3D PEEK

El PEEK es un material de impresión avanzado, con excelentes cualidades mecánicas, alta resistencia frente a altas temperaturas. Se usa en aplicaciones y entornos muy exigentes como en las plantas de procesamiento de carburantes o en la fabricación de componentes de la industria aeroespacial o del automóvil ya que tienen una excelente respuesta frente a agentes químicos. Además también puede ser apto para aplicaciones alimentarias, e incluso médicas al permitir la esterilización.

usos impresora 3d

DATOS DE CONTACTO

  • 606 85 61 24

  • info@ingenieria3ddigital.es

  • Avda. Alcalde Luis Uruñuela 6, Edificio Congreso, Mod. 424

    41020 Sevilla

HORARIO DE OFICINA

Lunes a Jueves8:00 – 14:00 y de 16:00 – 20:00
Viernes8:00 – 14:00
Sábados

IMPRESIONES EN 3D PARA TODA ESPAÑA

Fabricamos para toda España. Envíos en 24/48h.

Haga su consulta ahora. Nuestro equipo le responderá de manera inmediata.