Descubre las características más importantes de ambas tecnologías: Impresión 3D FDM Vs impresión 3D SLA

La impresión 3D ya lleva tiempo entre nosotros y gracias al ingenio de muchas personas y empresas, se le han encontrado grandes aplicaciones. Impresión 3d para piezas mecánicas, automoción, aeronáutico, mantenimiento industrial, medicina, arte y muchos otros campos se han afiliado a los beneficios de la impresión 3D para satisfacer sus necesidades de una manera profesional.
Las tecnologías FDM y SLA son las más utilizadas por los diferentes servicios de impresión 3D hoy en día pero, ¿Qué tecnología es mejor? Para descubrirlo, vamos a analizar detalladamente cada una y ver cuáles son sus características: Impresión 3D FDM Vs impresión 3D SLA.

fabricación de piezas por impresión 3d

Características de la impresión 3D SLA

La estereolitografía o impresión 3D SLA, o de resina, fue la primera en aparecer en el tiempo. En 1986 se desarrolló la primera impresora 3D que convierte modelos digitales en modelos físicos utilizando como material de aporte resina. Hoy en día, sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas por las empresas de impresión 3D. Estas son algunas de sus principales características:

  • El material utilizado principalmente es una resina capaz de solidificar por un laser UV. Es un material que proporciona una alta calidad al modelo final, pero que es algo más caro que otros materiales. Actualmente existen resinas de varios colores incluso.
  • En cuanto a las características de estos materiales, están disponibles de distintas propiedades mecánicas, químicas, etc. como por ejemplo: de alta resistencia mecánica, flexibles, resistentes a la temperatura o incluso transparentes.
  • Si necesitamos un modelo con gran calidad de acabado debemos optar por la impresión 3D SLA. Es capaz de generar modelos muy detallados con alta precisión, superficies más lisas y grosores de capa de entre 0.05 y 0.01 mm.
  • El post procesamiento de la impresión SLA es algo complejo. Para remover los residuos de resina, debe sumergirse en un baño de alcohol isopropílico para dejar la pieza completamente limpia. A continuación, las piezas impresas deben ser curadas en un proceso en el que a una temperatura determinada junto a una fuente de luz ultra violeta terminan de conferirse las propiedades mecánicas finales. Esto es un proceso delicado y que conlleva cierto tiempo.
  • Normalmente, tras el curado, las piezas deben someterse a un proceso manual de remoción de estructuras de soportes.
  • Las impresoras 3D SLA son bastante costosas. Las resinas son igualmente un material costoso frente a la impresión 3D FDM.
impresion 3d resina

Características de la impresión 3D FDM

Dos años después, las impresoras FDM (Fused Deposit Modeling) salen al mercado con un precio mucho más económico. Hoy en día, las impresoras 3D FDM son muy populares extendiéndose incluso en oficinas de ingeniería, arquitectura, pequeños talleres, etc. para la obtención de prototipos rápidos. Estas son algunas de sus características:

  • Los materiales que utilizan este tipo de impresoras son el plástico PLA, ABS, PETG, PC, ASA, entre muchos otros con características notables.
  • Son materiales muy económicos y versátiles. Además, se dispone de muchos colores y con características incluso flexibles.
  • La calidad de impresión es buena para modelos grandes y sin muchos detalles. Sin embargo, si necesitamos mucha precisión y tenemos modelos muy detallados, es mejor utilizar la impresión estereolitográfica.
  • La calidad del acabado es inferior a los de la impresión SLA.
  • El post procesamiento es sencillo, tan solo deben retirarse los soportes de impresión con las herramientas adecuadas y limpiando los restos de plástico.
  • Es posible el mecanizado de la gran mayoría de los materiales: taladrado, fresado, lijado, etc. Permite un acabado en pintura posterior, consiguiéndose de tal manera superficies similares a otras piezas plásticas obtenidas por otros procedimientos.
  • Los filamentos utilizados son más económicos en comparación con la resina, no obstante, debido al desarrollo de nuevos materiales para FDM el coste se está igualando en ambas tecnologías.
impresion 3d fdm

Impresión 3D FDM o SLA, ¿Cual elegir?

Puede que después de leer las características de cada tipo de impresión no te haya quedado claro cuál es la mejor. Esto es debido a que ambas tienen sus ventajas y desventajas, no hay ninguna mejor, sino que la elección se basa en el propósito.
Si necesitas algo barato para realizar un prototipo low cost, modelos en los que la calidad no es importante o simplemente no se requieren altas propiedades mecánicas, te aconsejamos la impresión FDM. El precio económico de los materiales y maquinaria o su alta popularidad hace de este tipo de impresión la mejor opción para realizar tareas como estas.
Si por lo contrario necesitas alta calidad, piezas de altos detalles y modelos donde los acabados son muy importantes, debes elegir la impresión SLA. Su coste es más alto tanto en presupuesto como en conocimientos, pero vas a obtener modelos imposibles de obtener con FDM. La impresión 3D industrial, la biomedicina o desarrollos artísticos eligen la estereolitografía por todo lo descrito.

DATOS DE CONTACTO

  • 744 60 64 87

  • info@ingenieria3ddigital.es

  • Avda. Alcalde Luis Uruñuela 6, Edificio Congreso, Mod. 424

    41020 Sevilla

HORARIO DE OFICINA

Lunes a Jueves 8:00 – 14:00 y de 16:00 – 20:00
Viernes 8:00 – 14:00
Sábados

TRABAJAMOS A NIVEL NACIONAL

Fabricamos para toda España. Envíos en 24/48h.

Haga su consulta ahora. Nuestro equipo le responderá de manera inmediata