Tipos de escáner 3D para resultados profesionales

El escaneado 3D, también conocido como digitalizado 3D, es la técnica que sirve para la obtención digital de la forma de un objeto a partir de la captación de una nube de puntos. Un software conveniente reconstruye geométricamente la nube de puntos transformándola en una malla o modelo 3D que además de información geométrica, puede contener color.
Son varios los tipos de escaneres 3D existentes en la actualidad, aquí intentaremos explicarte las tres tecnologías más importantes.

Escaneado 3D mediante fotogrametría

En la fotogrametría, se digitaliza el objeto utilizando cámaras digitales con las que tomamos múltiples fotografías desde todos los ángulos y perspectivas necesarias. Es la técnica de escaneo más básica.
Con las fotografías que tomamos con una cámara normal realizamos, mediante un software específico, la reconstrucción del objeto que necesitamos digitalizar.
La fotogrametría es una técnica barata, ya que no necesita un equipo especial. Se pueden digitalizar grandes objetos, incluso edificios sin el coste que representa un escáner 3d profesional. También se pueden emplear drones para digitalizar grandes espacios. Es una técnica precisa que refleja bien las texturas de los objetos. Pero también es una técnica compleja, que requiere de una gran pericia fotográfica. El sistema de postprocesamiento es complejo y largo, y necesitamos ordenadores potentes con un software específico.

Escáner 3D de luz estructurada

Uno de los tipos de escáner 3D más extendido es el escáner de luz estructurada, una tecnología muy demandada en la actualidad y que está muy presente en la mayoría de los escáneres 3D de mano. Mediante un proceso de triangulación trigonométrica, se proyecta un patrón de luz sobre el objeto a digitalizar.
Para proyectar ese patrón de luz, se emplean un proyector LCD u otra fuente de luz. Mediante varios sensores o cámaras que están un poco alejados del proyector, se analiza la forma que el patrón de luz dibuja sobre el objeto, calculando todas las distancias de los puntos que están dentro del campo de visión.
La luz que emplea ese patrón puede ser de color blanco o azul. Normalmente está compuesta por una serie de rayas que cubren todo el objeto, también a veces es una matriz de múltiples puntos.
Los escáneres de luz estructurada son muy rápidos y precisos, ofreciendo una alta resolución. En pocos segundos podemos escanear una gran superficie. La desventaja que tiene este tipo de escaneo es que le afecta mucho la luz exterior, que dificulta el proceso de escaneado, algo que no ocurre con los escáneres láseres, que son más todoterrenos.

escneado 3d industrial

Escáner 3D láser

Entre los tipos de escáner 3D más potentes se encuentran los de tecnología láser. Estos escáneres utilizan triangulación trigonométrica para captar objetos tridimensionales. Se proyecta un punto o línea láser sobre un objeto y se capta su reflejo mediante sensores, con lo que se obtienen en muy pocos segundos millones de puntos de información.
Los sensores están ubicados a una distancia X de la superficie del objeto, por lo cual es fácil calcular con precisión las medidas a partir de cálculo del ángulo de reflexión de la luz láser. Con un software de escaneo, se dibuja la superficie del objeto a partir de la información que nos aporta el cálculo de la reflexión láser.
Un escaneo 3D de tipo láser tienen un grado de precisión micrométrica y una gran resolución. Los escáneres láseres pueden no ser los más asequibles respecto a los otros tipos de escáneres, pero si son más versátiles puesto que podemos utilizarlos en cualquier entorno de luz.
Si que podemos encontrarnos con dificultades cuando escaneamos superficies brillantes o transparentes, ya que el láser puede tener un comportamiento impreciso.

escaneado 3d laser

DATOS DE CONTACTO

  • 606 85 61 24
  • Avda. Alcalde Luis Uruñuela 6, Edificio Congreso, Mod. 424 41020 Sevilla

HORARIO DE OFICINA

Lunes a Jueves 8:00 - 14:00 y de 16:00 - 20:00
Viernes 8:00 - 14:00
Sábados

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • impresión 3d en colegios

Impresión 3D en educación

El despuntar de la era digital ha cambiado las bases del sistema educativo. El uso de los medios digitales ha revolucionado la experiencia del aprendizaje, convirtiendo en prioridad una educación multidireccional y participativa, en [...]

  • impresión 3d industria 4.0

Impresión 3D en la industria 4.0

Impresión 3D en la industria 4.0 e industria iot Estamos inmersos en la conocida como cuarta revolución industrial, la de la digitalización y robotización masiva. En este post, te vamos a hablar sobre [...]

  • filamento carbono

Filamento con fibra de carbono cortada Vs. continua

Filamento con fibra de carbono La gama de filamentos FDM disponibles para fabricación de piezas en 3D, ha aumentado enormemente durante los últimos años debido al auge que está acaparando fundamentalmente en el sector [...]

IMPRESIONES EN 3D PARA TODA ESPAÑA

Fabricamos para toda España. Envíos en 24/48h.

Haga su consulta ahora. Nuestro equipo le responderá de manera inmediata.

contacte ahora