¿Por qué es bueno escanear en 3D monumentos y otras piezas de arte?

El escaneado 3D tiene grandes aplicaciones en áreas de actividad muy diferentes. Una de las que está adquiriendo gran protagonismo en los últimos años es la conservación del patrimonio histórico y artístico, gracias a iniciativas como el proyecto Heritage de Google, que le ha dado gran relevancia a esta técnica.

El proyecto de Google, en colaboración con ONGs dedicadas a la conservación del patrimonio, ha sido un gran ejemplo de todo lo que se puede hacer con este tipo de escáneres 3D. La misión de este proyecto es escanear diferentes monumentos, muchos de ellos en territorios en conflicto y que están declarados como patrimonio de la humanidad. Con el escaneado se consigue una réplica virtual que serviría para hacer una reconstrucción en caso de que fuera destruida.

Con el escaneado en 3D, podemos digitalizar un modelo virtual de edificios completos, pero también de piezas menores como arquitecturas, relieves , objetos muebles, etc. Con un escáner 3D de una obra artístico se pueden obtener diferentes resultados:

  • Modelo 3D completo de un bien arquitectónico para facilitar una futura reconstrucción, o para hacer estudios previos para labores de restauración y conservación.
  • También para fines didácticos y educativos, para los estudiantes de arte y arquitectura o los interesados en la materia. Con una reconstrucción 3D es más fácil explicar y comprender la naturaleza artística del bien.
  • Difusión del patrimonio histórico artístico, para atraer turistas, visitantes o mecenas.
  • Impresión 3D de piezas concretas . Gracias a los archivos 3D generados, podemos imprimir piezas deterioradas o que falten con impresoras 3D. Así podemos hacer una reconstrucción no invasiva, y con grado de similitud muy bien conseguido.
escaneado 3d arte y patrimonio

Algunos equipos de escaneado 3D para conservación del patrimonio

Los equipos de escaneado 3D para conservación del patrimonio son de alta resolución y precisión milimétrica. Normalmente se utilizan escáneres de mano, algunos de los cuales también se pueden colocar en soportes fijos para conseguir una mayor precisión, de forma más cómoda y abarcando más superficie, o en soportes giratorios para cubrir un gran grado de superficie de escaneo. En ocasiones, los escáneres se montan en drones y así se puede llegar a sitios donde sería complicado escanear manualmente. Con un dron, se escanea desde arriba y no son necesarias complejas instalaciones de escaleras y andamios, con lo que se garantiza la integridad del edificio.

Shining EinScan Pro 2X Plus

Es un escáner profesional de alta velocidad de escaneo (hasta 1500000 puntos por segundo), y está especialmente indicado para escaneo 3D del patrimonio, gracias a su gran resolución. El EinScam es un equipo ligero, que se puede llevar a cualquier parte, y que se puede manejar con soltura manualmente, lo cual lo hace muy versátil para escanear detalles pequeños o de partes a las que sería complicado acceder con un escáner más grande y pesado.

El nivel de precisión que se alcanza con este escáner es de 0,04 milímetros. Se trata de un escáner muy versátil, con el que podemos hacer tanto escaneos rápidos de menor precisión como escaneos de alta definición, tanto de forma manual como en soportes fijo o en soportes giratorios.

Escáner Artec MHT

Se trata de un escáner 3D de luz blanca estructurada, ideal para escanear objetos de tamaño medio. Tiene gran capacidad para capturar los colores de los objetos, por lo que también tienen un importante campo de aplicación para recrear objetos en escenas de animación y efectos especiales en películas. Con esta capacidad para reproducir texturas, podemos por ejemplo escanear la forma de un objeto artístico como sería una vasija de cerámica, además de los colores y la decoración del mismo. Estos modelos 3D sirven para el estudio y divulgación de los objetos, y para establecer patrones de comparación con otras figuras similares. E incluso para planificar posibles restauraciones.

Drake

Es otro modelo de escáner 3d que usa luz estructurada. También es portátil y puede montar diferentes tipos de lentes (mini, midi y maxi), que se pueden adquirir según las necesidades. Se acompaña de un potente software de reconocimiento 3D, “Thor 3D Suite”.

El escaneado 3D aplicado a la conservación del patrimonio es un nuevo territorio emocionante para técnicos, historiadores y amantes del arte. El escaneado 3D es una herramienta muy poderosa y versátil, que sirve tanto para reconstruir objetos que están en muy mal estado de conservación, como para que los estudiosos puedan apreciar con un detalla imposible hasta ahora objetos que están muy lejos.

DATOS DE CONTACTO

  • 606 85 61 24
  • Avda. Alcalde Luis Uruñuela 6, Edificio Congreso, Mod. 424 41020 Sevilla

HORARIO DE OFICINA

Lunes a Jueves 8:00 - 14:00 y de 16:00 - 20:00
Viernes 8:00 - 14:00
Sábados

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • impresión 3d en colegios

Impresión 3D en educación

El despuntar de la era digital ha cambiado las bases del sistema educativo. El uso de los medios digitales ha revolucionado la experiencia del aprendizaje, convirtiendo en prioridad una educación multidireccional y participativa, en [...]

  • impresión 3d industria 4.0

Impresión 3D en la industria 4.0

Impresión 3D en la industria 4.0 e industria iot Estamos inmersos en la conocida como cuarta revolución industrial, la de la digitalización y robotización masiva. En este post, te vamos a hablar sobre [...]

  • filamento carbono

Filamento con fibra de carbono cortada Vs. continua

Filamento con fibra de carbono La gama de filamentos FDM disponibles para fabricación de piezas en 3D, ha aumentado enormemente durante los últimos años debido al auge que está acaparando fundamentalmente en el sector [...]

IMPRESIONES EN 3D PARA TODA ESPAÑA

Fabricamos para toda España. Envíos en 24/48h.

Haga su consulta ahora. Nuestro equipo le responderá de manera inmediata.

contacte ahora