Un oficio milenario que innova junto con la Impresión 3D

La alfarería es la técnica de fabricar objetos de barro, loza y porcelana, por la acción de calor a unos 400 o 500 grados centígrados. Se trata de una técnica antiquísima, incluso la palabra cerámica proviene del antiguo griego. Muchas ciudades reservan también la palabra alfarería para designar a antiguos barrios dedicado por completo a esta preciosa profesión, que por desgracia está desapareciendo.
En la actualidad, la llegada del plástico y nuevas formas de recipientes están reduciendo el uso de la cerámica tal y como la conocían nuestros mayores. Los pocos artesanos que se dedican a este oficio lo hacen de una manera testimonial, dedicado al turismo al que aún le sigue siendo atractivo, reposición de patrimonio artístico, etc. El interés comercial de la cerámica está estancado desgraciadamente.
No obstante, la introducción de nuevas tecnologías a oficios en declive puede hacer remontarlos para adecuarse a las nuevas características que el mercado demanda, o aprovechar nichos de mercado que la industria no ha encontrado. Este ha sido el caso éxito que ha permitido innovar gracias a la colaboración surgida entre Ingeniería 3D Digital y Cerámica Artesana Huertas

impresion 3d cer´ámica

Aplicación de la impresión 3D a la Cerámica artesanal

Así, una novedosa aplicación de la impresión 3d a la alfarería artesanal ha revolucionado este sector. Concretamente, dentro del ámbito de la conservación y rehabilitación de espacios antiguos, donde la cerámica tiene un peso importante como material constructivo, se ha desarrollado un proceso para la fabricación de copias idénticas de lozas con un relieve característico. Dichas lozas, fabricadas en tiempo con un molde del que se carece en la actualidad ha sido digitalizada por medio de un escaneado 3D. Gracias a un escáner 3D, fue posible obtener la geometría exacta de dicha loza, y utilizarla para, mediante técnicas de ingeniería inversa, diseñar el molde que serviría para reproducir las piezas originales con una semejanza asombrosa.

escaneado 3d
molde impresión 3d para barro

Definición del proceso de moldeo del barro en molde impreso

Para la fabricación del molde se utilizó una impresora 3D FMD; y como material, uno capaz de aportar la resistencia mecánica para resistir los esfuerzos que se producían durante el prensado del barro.
El proceso es bien sencillo, una pella de barro con características apropiadas es introducida en el molde fabricado por impresión 3D. El cabezal de una prensa baja hasta ejerce la presión necesaria para hacer fluir la masa de barro hasta copiar la cara interior del molde, a continuación una herramienta con forma de ventosa utiliza vacío para extraer la pieza de barro con la impronta deseada.
El paso siguiente es el habitual, el cocido del barro en hornos durante un tiempo a una temperatura adecuada, que solo los mejores artesanos conocen bien, hasta conseguir la dureza final de la pieza.
Gracias a esta exitosa innovación, con la aplicación de la impresión 3D a la alfarería tradicional ha sido rehabilitada la solería de lozas de barro de un antiguo cortijo, edificaciones patrimonio de nuestra cultura, a las que sin duda la tecnología 3D ayuda a proteger.

molde ceramica impresión 3d
lozas 3d

DATOS DE CONTACTO

  • 744 60 64 87

  • info@ingenieria3ddigital.es

  • Avda. Alcalde Luis Uruñuela 6, Edificio Congreso, Mod. 424

    41020 Sevilla

HORARIO DE OFICINA

Lunes a Jueves 8:00 – 14:00 y de 16:00 – 20:00
Viernes 8:00 – 14:00
Sábados

TRABAJAMOS A NIVEL NACIONAL

Fabricamos para toda España. Envíos en 24/48h.

Haga su consulta ahora. Nuestro equipo le responderá de manera inmediata